sábado, 15 de enero de 2011

PAN DE AMBATO ECUADOR


El pan de Ambato es en el país, lo que el pan judío fue para Roma. La ‘matzá ‘es la primera masa que el hombre elaboró. LA harina de trigo amasada con agua y cocida sobre piedras calientes, más conocida como pan ázimo o ácimo fue el principal alimento de la humanidad. Ácimo significa que no contiene ningún ingrediente fermentativo. La hogaza judía se parece a una delgada y dura galleta. que para los judíos simboliza la humildad y la igualdad. Por sus bondades, sabor y variedad de usos en la preparación de otras exquisiteces, los romanos gustaban de la matzá al punto de tener puntos de producción solo para su consumo. El pan de Ambato tiene tal renombre, que llega a la Unión Europa, EEUU, Canadá, Sudamérica, China...Y es que el sabor y la manera de prepararlo es toda una historia. A pesar de que en el país hay poca documentación sobre el pan, hay personas que se han dado la tarea de recopilar información que sustenta la labor del pan en la tierra de los Tres Juanes. Gerardo Nicola Garcés, Cronista Vitalicio de Ambato, encontró un parecido de judíos y ambateños en cuanto a su forma de agradecer a una Divinidad por la generosidad de la tierra.

Y según Nicola, el pan de Ambato goza de fama desde la Colonia. “Los trigales de Tisaleo, Huachi... eran los proveedores de la materia prima de los artesanos. En Pinllo, todas las familias hacían pan, la demanda era alta, se llevaban en mulas o burros cargas de pan a las otras ciudades, se sabe que el Libertador Bolívar cuando se hospedó una ocasión en la villa de Ambato, fue recibido con lo mejor que producían los ambateños de esa época: el pan de Pinllo” afirma el cronista. Ahora en la ciudad hay varias panificadoras. Las románticas panaderías, o sea en donde se utiliza aún a la arteza, la mesa de labrado, dos tipos de harinas; la de trigo y la de castilla, manteca de chancho, horno de leña y otros secretitos quedan pocas . La mayor parte están en Pinllo, le sigue Atocha, Santa Rosa, y en menor escala en Ambato. En la parroquia Pinllo a 10 minutos de la urbe, hay una importante oferta de panaderías que desde las 06:00 ya ofrecen pan, café, chocolate, y colada morada.


El tapado es hecho con dos masas, una de clara de huevo y la otra de su yema, la amarilla queda dentro de la blanca, por eso su nombre” desde 1947 ofrece una exquisita variedad de panes 100% hechos a mano y en horno de leña . La panadería está ubicada en pleno centro ambateño, en las calles Castillo y Olmedo. Es en la propia casa de esta dama, donde inicia su labor muy temprano y bajo los mismos cuidados para conservar ese toquecito de pan hecho en casa, tal como su madre le enseñó. La madre de Doña Teresa, emprendió la empresa hace 59 años. El 17 de septiembre de 1947, bateas, una mesa de labrado, latas y un horno de leña se convirtieron en los implementos de trabajo de dos mujeres: madre e hija amasaron su propósito de instalar su negocio. Su amor por la familia, la música, y el pan, mantienen muy ocupada a Doña Teresa. A sus 75 años, afirma que elabora el pan más por gusto que por lucro. Los recuerdos afloran cuando amasa la sin igual hogaza. “Mi madre me enseñó que el mollete es un pan con características francesas.

Las misiones que llegaron al país como la ‘Geodésica’ trajo consigo a gente, que visitó Ambato, probaron el pan y sugirieron que se lo rellenará con carne de cerdo endulzada con panela. ‘mollé’ en francés significa relleno. La panderita, a más de su amor por el trigo y el calor de la leña, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de música. Varias generaciones de niñas de la escuela Eugenia Mera, fueron alumnas de la mujer que dedica con música de piano, pasillos, boleros o tangos a sus clientes. Un niño entra a la panadería y pide un ‘changandito’ a Teresa. El pan tiene una singular forma, parece a simplemente una palanqueta, pero no lo es. El changadito o cruzado es un pan de harina de maíz y tiene dos partes de harina que se unen. ‘changa en quichua que quiere decir pierna, muslo, entonces como una expresión de amor que ya se la visto en las culturas como los puruhaes, panzaleos...cuyos cantaros, vasijas y otras obras muestran parejas entrelazando sus piernas, es decir están ‘changaditos’… sonríe Teresa, la maestra jubilada que dedica el tiempo a su romance con el pan. (VCH)

El pan de banana (denominado también pan de plátano o pan de guineo) es un tipo de pan
 elaborado con la masa amarilla de plátanos (Musa × paradisiaca) y levado generalmente con levadura fresca. No obstante hay recetas que se elaboran con levaduras, tal y como se hacen con los panes tradicionales. El pan de banana es considerado un "pan rápido" (quick bread), su elaboración ha de ser tal que su masa debe quedar húmeda para ser considerado de calidad.

Características

Las recetas para elaborar el pan de banana son diversas, se puede decir que son muffins. Se puede reemplazar la banana por cualquier otra fruta. El pan de banana se elabora con bananas muy maduras, es por esta razón por la que se dice que es una buena solución para usar las bananas que están casi pasadas. La elaboración emplea harina, mantequilla, huevos, vainilla y la masa de las bananas. Al amasar se mezcla con la levadura fresca y se pone al horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada